lunes, 23 de septiembre de 2013

PRÁCTICAS EN EMPRESA

He realizado durante tres semanas, las prácticas del curso en la empresa Move Servicios, en Santa Cruz de Oleiros, en este tiempo, me han tomado como una persona más del equipo, me han otorgado confianza, poco a poco, y eso hace que se trabaje de una forma más distendida y eficaz.
He creado una base de datos de Concellerías de Cultura y/o deportes a las que enviar nuestro catálogo de novedades 2013-2014, así como de Institutos y Colegios privados o concertados en un radio de 24km de los que conseguía, dirección, mail del ampa o de la dirección, teléfono y horarios de reunión del ampa. Muchas veces hablaba directamente con el presidente/a del ampa o el director7a del cole, en nombre de la empresa para ofrecer nuestro servicios. Posteriormente se les ha enviado un mail a todos ellos, con el catálogo del año pasado, y las novedades de este año, que he redactado yo, en power point, en castellano y en gallego.
Alguna vez he contestado al teléfono de la empresa, traído material de la furgoneta, organizado nóminas, o dado material a algún monitor que ha venido a recogerlo. El ambiente ha sido muy bueno, y la experiencia muy positiva. Echo de menos quizás, el haber estado más informada de las actividades que se están llevando a cabo, o aquellas que se han ido consiguiendo para este curso que empieza.
Adjunto el word con las novedades del curso obviando datos confidenciales de la empresa:

2013-2014
NOVEDADES


BAILE MODERNO

Día tras día, el baile moderno se va abriendo un hueco entre otro tipo de bailes. No es un baile estricto, no necesita una música especial para practicarlo, todas pueden adaptarse, es quizá este el motivo por el que a los participantes en esta actividad les gusta tanto (independencia, sin estereotipos, sin más reglas que aprender a moverse con su
música sonando…)

Es una forma expresiva que desarrolla el movimiento corporal, sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas.

En la sociedad actual, la música y el baile están principalmente asociados al ocio suponiendo un recurso para la socialización, para el desarrollo integral de la persona y para la correcta expresión de emociones que canalizan sentimientos ayudando a fortalecer la inteligencia emocional.

Nuestros objetivos adaptables a los distintos rangos de edades son:
ü  Fomentar la creatividad, las técnicas de expresión corporal y combatir sobre todo la cohibición a la hora de expresarse tanto hacia sí mismo como hacia el grupo.
ü Combatir el sedentarismo e inculcar hábitos saludables.
ü Ayudar al desarrollo físico y psicomotriz de los destinatarios.
ü Conocer diferentes técnicas y pasos de baile para desarrollar sus propias coreografías.
ü Educar de forma lúdica en el respeto hacia sus compañeros atendiendo a sus diversidades.



TEATRO PEDAGÓGICO

La Pedagogía Teatral utiliza el teatro para aprender  a re- conocerse a uno mismo y comunicarse mejor con los demás favoreciendo la integración social, estimulando  la imaginación, creatividad, psicomotricidad,  creación de espacios, investigación de la luz, del color, del cuerpo o de la voz, así por medio de dramatización de roles, el estudio del ritmo,  del cuerpo, del espacio o de la voz podremos desarrollar la personalidad, la  comunicación y la capacidad de integración de los participantes.
Llevaremos a cabo una serie de talleres donde los participantes disfrutarán  del  tiempo y el espacio necesario para auto-explorarse de una manera lúdica y poder conquistar así nuevas metas personales y sociales.
Cada sesión de los talleres parte de un guión estructurado:
·        Juegos de liberación física.
·        Ejercicios de desinhibición.
·        Elaboración de propuestas.
·        Ejercicios de observación y representación.
·        Improvisación.
·        Verbalización y evaluación.
Los objetivos que conseguiríamos:
ü Generar empatía para ayudar al desarrollo democrático.
ü Aprender compromiso y responsabilidad por medio del trabajo en equipo y de forma lúdica.
ü Exploración de roles para reconocer los estados de ánimo de los demás (inteligencia emocional).
ü Mejorar la conciencia corporal y espacial.
ü Aprender escucha y observación activa.


PARKOUR

El “Arte del desplazamiento” nace a principios de los años 90 en Francia y consiste en realizar un recorrido, superando todos los obstáculos que se interponen en el camino mediante saltos, carreras, movimientos o equilibrios de la forma más armoniosa posible.
Estamos ante una modalidad deportiva que ha arraigado fuertemente entre los jóvenes, la ausencia de reglas, de campos de juego delimitados, de puntuaciones, etc…(tan normales en el resto de actividades deportivas) atraen hacia “una filosofía de vida” en la que la principal premisa reside en no detenerse nunca, y no tener miedo ante los inconvenientes de la vida.
Para el normal desarrollo de la actividad, sin asumir ningún tipo de riesgo para los participantes, nuestros monitores han realizado una pequeña selección de algunos movimientos que pueden trabajar en clase los chic@s dentro de las instalaciones del centro, como por ejemplo el gimnasio, siempre siguiendo un orden y disciplina inherente a toda actividad física, más incluso cuando se trata de un grupo de principiantes, en cuyo caso la parte teórica y de calentamiento tienen una mayor importancia.
Queremos conseguir:
ü Mejora de las condiciones físicas de los participantes promoviendo hábitos saludables.
ü Perfeccionar el conocimiento del cuerpo, la coordinación y el movimiento y para el desarrollo integral de la persona.
ü Aumentar su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.
ü Iniciar en la tolerancia a la frustración tan importante en el mundo laboral actual


CESTERÍA

En el mundo actual donde las ciencias y las nuevas técnicas condicionan de forma total nuestra forma de vida, asistimos a la irremediable transformación de las artes, oficios, tradiciones y cualquier tipo de manifestación de la cultura gallega. Así tenemos que muchos oficios ya desaparecieron o sólo se conservan de forma testimonial. La cestería, por ejemplo, una de las primeras invenciones incluso anterior a la cerámica,  está hoy en trance de desaparición al no poder competir con otras técnicas de elaboración más barata, tales como la transformación del plástico o del caucho.
La estrecha relación que existe entre cestería y vegetación hace que esta actividad artesanal se desarrolle de distinto modo en función del clima de cada zona. Es por eso que resulta tan rica y variada en Galicia, donde existe una gran diversidad de vegetación. Durante estos últimos ha aumentado  el interés por las actividades de carácter popular y tradicional.
Vamos a conseguir:
ü Acercar esta tradición a l@s niñ@s para que no caiga en el olvido.
ü Descubrir y aprender las técnicas de entrelazado de fibras vegetales flexibles.
ü Aprender a realizar objetos creativos con materiales naturales.
ü Poner en valor los productos realizados con fibras naturales, así como las técnicas artesanales de elaboración.
ü Valorar la variedad vegetal gallega y la importancia de su conservación.


GANCHILLO

La denominación de estas labores deriva del nombre del utensilio con que se realiza (puede ser de metal, plástico o madera), también hay quien le llama crochet que es el nombre del mismo utensilio pero en Francés.
Es una forma de tejer a mano en la que el punto básico se llama “de cadeneta”, todos los demás son variaciones o combinaciones de ese punto. La gran diferencia la hace el material, el grosor de los hilos y el ganchillo a usar, en este caso aprenderán a tejer con agujas XL de madera, hechas a mano especialmente para niños, o directamente con los dedos.
El ganchillo o crochet se ha convertido en el hobby de muchas personas, pero no sólo eso, sino que hay quien la ha convertido en su medio de vida, creando complementos, accesorios o prendas hechas por ellos mismos. Existen variaciones tan modernas como el Amigurumi: técnica japonesa que consiste en el diseño y confección de peluches o juguetes rellenos, hechos a través de puntadas de crochet. La imaginación cumple un gran rol, siendo uno de los principales elementos de esta técnica.  
Estas actividades extra-curriculares se pueden realizar en grupos o individualmente para conseguir:
ü Ejercitar la psicomotricidad manual de forma lúdica.
ü Mejorar la creatividad, la concentración y la autoestima.
ü Proporcionar horas de relajación y terapia calmante mediante una nueva afición.
ü Establecer formas de relación social mediante el trabajo en común.


DECORACIÓN DE GALLETAS

En esta nueva actividad hemos pensado en lo que más les gusta a los niños que es pasar tiempo con sus madres creando algo nuevo, aquí podrán aprender técnicas y recursos para después enseñarlos en casa. Aprenderemos a elaborar la masa, estirar y hornear las galletas, a preparar la glasa (la mezcla que después seca constituye el glaseado), teñirla y darle distintas consistencias, a montar y manejar las mangas pasteleras. Las técnicas más utilizadas son wet on wet, marbling, aplicación de azúcares, purpurinas, sprinkles…así como también la decoración con fondant.
Está creada para un nivel de iniciación por lo que no se requiere ningún conocimiento previo. Cada alumno dispondrá de un kit de trabajo completo con todos los utensilios y accesorios necesarios para realizar sus creaciones y al finalizar la clase se llevará una cajita con sus galletas decoradas y las recetas utilizadas para la masa de galletas y el glasé.  
Vamos a fomentar entre nuestr@s niñ@s:
ü Conocer, diferenciar y manejar los materiales de repostería y sus ingredientes.
ü  Ejercitar la psicomotricidad fina de forma lúdica.
ü Aumentar la creatividad, la memoria  y el  autoconcepto.
ü Valorar los trabajos artesanales en un mundo mecanizado.
ü Relacionarse con sus compañeros de una forma distendida enriqueciendo su conocimiento mutuo.


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