viernes, 5 de julio de 2013

¿QUÉ TIPO DE LÍDER QUIERO SER?


La finalidad de este ejercicio consiste en definir unos puntos de acción o guía que reflejen qué tipo de líder quiero ser, lo cual es bastante complicado ya que la visión de uno mismo no siempre coincide con la visión real o externa, ya sea en exceso o defecto, positiva o negativa. Realizar una declaración de intenciones es mantener una conversación crítica con el “yo” y contínua, ya que cada día de trabajo va a presentar una serie de inconvenientes, de retos que se deben afrontar de forma diferente atendiéndose a las circunstancias.

Basándome en el material proporcionado, podría determinar una serie de premisas concordantes con el líder democrático tales como:

-          Tener de antemano un plan establecido de trabajo con funciones asignadas a cada monitor en relación a sus capacidades y/o aptitudes, siempre abierta a someterlos a discusión con los interesados/as para buscar una visión más enriquecedora en pro de desarrollar lo mejor posible la actividad.

-          Es imprecindible conocer a cada miembro del equipo para ver qué tipo de técnica utilizar con él/ella conforme a sus capacidades, en algunos casos habrá que ordenar y mantener una posición fuerte, en otros persuadir sin desanimar, y en algún momento es posible que tenga que delegar por exceso de trabajo o falta de tiempo en uno de los monitores a mi cargo.

-          El clima laboral será distendido pero serio, es decir, se establecería una relación bidireccional donde cada miembro del equipo pueda expresar sus opiniones y críticas constructivas de forma respetuosa al inicio de cada jornada y al final de la misma, de forma que se establezcan reuniones de planificación de jornada al inicio, y de evaluación de la misma al final.

-          Se tendrá en cuenta toda participación, idea o crítica surgida en estas reuniones así como en comentarios durante conversaciones personales con el objeto de hacer a cada miembro del equipo valorado y escuchado, cuánto más se valore la iniciativa y participación mayor será el grado de compromiso del personal del equipo y con seguridad surgirán aportaciones de valor para el proyecto.

-          En casos especiales como enfrentamientos o discordancias graves, primero intentaré tratarlas dentro de las reuniones diarias para que todos los miembros puedan dar su punto de vista, ya que la mayoría de las veces dos prersonas se enfrascan en sus conflictos y no atienden a razones. Si la resolución de conflictos de forma grupal no funciona, se llevarán a parte a estas personas para solucionar de forma más enérgica la situación.

 

En líneas generales esto definiría la función afectivo-relacional para llevar a cabo el proyecto de la manera más participativa y cómoda posible, pero como he dicho, ajustándo a cada caso y cricunstancia mi actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario